Recetas con trufa
Propiedades y nutrientes
¿Te gustaría probar exclusivas recetas con trufa? La Trufa Negra de Teruel es uno de los productos más exclusivos del mercado gastronómico. Su temporalidad la convierte, además, en una opción culinaria muy demandada por los grandes amantes de este sector. La delicadeza de la trufa y la explosión de sabor que aporta a cualquier plato, la posicionan como uno de los complementos perfectos para la cocina gourmet.
Entre sus propiedades y nutrientes, destacamos su alto contenido en agua y los minerales que aporta, como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo y el selenio.
Consejos de conservación y consumo
Al tratarse de un producto perecedero, se recomienda consumir la trufa cuanto antes, lo que nos permite obtener una calidad óptima con todos sus nutrientes y sabores. Aunque, si utilizamos técnicas de conservación apropiadas, la trufa puede durar varios meses. Para lograrlo, debemos tener en cuenta que nunca se puede mantener a temperatura ambiente, puesto que existe el peligro de que se oxide y pierda su aroma tan característico. Por otro lado, siempre debe conservarse limpia y sin envoltorio, para permitir una correcta aireación. La mejor opción si decidimos guardar la trufa en la nevera es utilizar un recipiente de barro y cubrirlo con un paño húmedo que consiga mantener su frescura. Si, por el contrario, preferimos guardarla en el congelador, lo más apropiado es hacerlo envuelta en un papel film. Así aguantará hasta un año sin perder ninguna de sus propiedades.
Ideas de recetas con trufa
TRUFA COMO ENTRANTE
La versatilidad de la trufa nos permite introducirla en prácticamente cualquier plato de nuestra cocina. Los entrantes son la opción perfecta para sorprender a los comensales desde el inicio del menú. La trufa casa con muchos productos tan básicos como los huevos o el pan con aceite de primera calidad.
Pan con trufa o queso con trufa
Como entrantes para comenzar un menú delicatessen, combinar trufa con pan acompañado de aceite de oliva virgen extra o con un buen queso al gusto es un gran acierto. Una buena opción es aderezar la trufa con nuestras esferas de aceite de oliva.
Huevos con trufa
Los huevos poché y los huevos fritos son la base ideal para combinar con láminas de trufa. Para aportarle más sabor al plato, se puede incluir un tercer ingrediente como el jamón ibérico o las setas, los boletus u otros hongos.
Entrantes frescos
Como tercera opción, también se puede incorporar al menú una creación con mayor frescura y ligereza. La trufa casa perfectamente con otros productos como el jamón ibérico y las frutas exóticas , por ejemplo el mango o la papaya. Esta idea es perfecta para épocas más calurosas, donde buscamos platos más ligeros y frescos.

PASTA CON TRUFA
Hablar de recetas con trufa y no hacer una especial mención a la pasta, cocinada y presentada en cualquiera de sus variantes, sería un grave error. La trufa se convierte en el elemento culinario estrella de cualquier plato de pasta. Casa a la perfección con su textura y, además, le da mayor calidad a un producto más común.
Pasta fresca con trufa
Desde canelones rellenos hasta raviolis, pasando por gnocchis o tallarines. No importa cuál sea el tipo de pasta escogida, lo importante es que sea fresca o de una buena calidad. Esto aportará un nivel más gourmet al plato que, al introducir la trufa, se convertirá en una delicatessen de primera clase.
Salsas para pasta con trufa
Tan importante es contar con una buena pasta como elegir la salsa perfecta para cada plato. Normalmente, lo más acertado es combinar la pasta con trufa con salsas de otros hongos, como setas o boletus, o de quesos, siendo el parmesano la opción más socorrida.

CARNE CON TRUFA
Como segundos, también podemos introducir la trufa en platos de carnes. El solomillo ibérico de cerdo o de ternera es la carne más acertada y que más potencia el sabor de la trufa u otros acompañantes.
Carne con trufa y foie
Una gran idea para crear un plato sabroso es presentar una buena carne con láminas de trufa y foie. Estos tres productos combinan a la perfección y logran un resultado de alta cocina. Pero también es posible optar por introducir la trufa en una salsa para dar un toque distinguido a la carne.
