protocolo de cubiertos

El protocolo de cubiertos

¿Dónde se colocan los cubiertos? Seguramente más de una vez te hayas hecho esta pregunta si has tenido que montar una mesa formal para un evento. Es común que la disposición de los cubiertos conlleve algunos quebraderos de cabeza. Colocar los utensilios de una forma determinada con respecto al plato tiene su explicación y es que, de esta forma, se facilita la organización del convite. Hoy te contamos más detalles sobre el protocolo de cubiertos y cuáles son las normas que debes tener en cuenta a la hora de poner la mesa. Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle. 

Factores clave para poner la mesa correctamente

Antes de empezar a hablar sobre la disposición de los cubiertos, tenemos que ponernos en situación sabiendo colocar una mesa con cada elemento en su sitio. Para explicarlo de la mejor manera posible, tomaremos como referencia el plato situado junto al comensal. En primer lugar, los cubiertos se colocan a derecha e izquierda del plato y en la parte superior los de postre. El plato de pan se sitúa justo encima de los cubiertos de la izquierda. El vaso, por el contrario, se coloca encima de los cubiertos, a la derecha del plato. 

Con estas indicaciones ya tendríamos una mesa sencilla porque la servilleta se puede colocar tanto a la derecha como a la izquierda del plato o, si lo prefieres, sobre el mismo.  Es el único elemento que queda a elección del anfitrión.

Protocolo de cubiertos para cualquier evento

La norma principal para poner los cubiertos en la mesa es colocarlos desde fuera hacia dentro. Es decir, los que se vayan a usar primero estarán colocados en el exterior y los últimos junto al plato. De esta manera sabremos si el primer plato va a ser de carne o de pescado por la forma característica de cada uno de los cubiertos. Los cuchillos y las cucharas se sitúan a la derecha del plato y los tenedores en la parte izquierda, salvo los de postre que se colocan en la mesa frente al plato. 

Comida de calidad 

Ahora que ya sabemos las reglas fundamentales para poner una mesa, tendremos que acompañarla con comida de la mejor calidad. En Caviartis puedes elegir entre el caviar de lucio, esturión o de salmón para sorprender a tus comensales. O si lo prefieres, tienes esferas de sabores que puedes añadir en tus recetas para darles ese toque innovador que necesitan. Visita nuestra tienda online y date un capricho. ¡No te lo pienses más! 

Deja un comentario